viernes, 4 de febrero de 2011

Cocina molecular ¿Un riesgo o un deleite?

Los restauradores profesionales llevan ya más de una década buscando en el mundo de la ciencia no sólo las explicaciones de su cocina tradicional y la manera de mejorarla, sino un tipo de gastronomía pensada para sorprender al comensal, una mezcla culinaria de magia y alquimia que sea capaz de rizar el rizo y conseguir lo nunca visto en la llamada "cocina molecular". Toda una ciencia que estudia el comportamiento y las transformaciones de los productos alimentarios. Estas modernas técnicas pueden implicar riesgos añadidos a los ya previsibles de una cocina tradicional.

Algunas precauciones:

Comprobar el origen de la receta y la salubridad de sus ingredientes.

Comprar los ingredientes en tiendas especializadas de confianza verificando siempre la existencia de un correcto etiquetado que certifique que cumple la legislación alimentaria para su comercialización en la CE.

Respetar en todo momento las indicaciones del fabricante y, si existe alguna duda respecto a su uso o conservación, contactar con él.


La gastronomia molecular es una rama de la cocina tradicional, pero en esta se emplean elementos químicos, además, de estudiar los cambios fisicos que producen los alimentos a la hora de prepararlos.
En este tipo de preparaciones no solo se utiliza la química, si no tambien se centra en el estudio de los ingredientes, pues de estos dependen las reacciones que llevaran a cabo estos sorprendentes platillos.
El uso de esta tecnica a llevado a una gran polémica, pues para varios chefs reconocidos en todo el mundo es algo que no respeta las tradiciones y las grandes herencias culinarias que han ido en generacion tras genracion y con estas nuevas tecnicas se piensa que la gastronomía a perdido esa esencia tradicional.
Por otra parte los grandes chef´s han utilizado la cocina molecular para crear novedosas recetas; el chef más representativo es Ferran Adria que se podria decir que es el padre de la cocina molecular, ya que se atesora este reconocimiento en su restaurant "El bulli", en donde ha hecho de la cocina molecular un exito y una gran polémica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario